FNE se defiende por caso pañales: Irresponsablemente se dijo que no se investigó y que fuimos negligentes
Aunque se haya finalizado las diligencias, el ente precisó que ello no quita puedan ejercerse eventuales acciones ante el TDLC por parte de particulares.
- T+
- T-
El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, salió al paso de las críticas que desde varios sectores hicieron hacia la entidad que dirige y su gestión por el manejo en torno al estallido del caso de la colusión de los pañales.
La autoridad afirmó de manera tajante que la FNE hizo todo lo que se debía hacer en el caso que involucra a la estadounidense Kimberly-Clark y una vez más CMPC.
"Irresponsablemente se dijo que la FNE no investigó este caso, que guardamos los antecedentes en el escritorio y que fuimos negligentes", dijo la autoridad ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
"Esto es un error, porque sí hicimos una investigación sobre este mercado e hicimos todos nuestros esfuerzos para iniciar un juicio contra los participantes de este acuerdo", aseguró.
En segundo lugar, el Fiscal fue tajante en aclarar los dichos que apuntaron a que se dejó prescribir la infracción mientras investigaban los antecedentes de la causa.
Al contrario, Irarrázabal explicó que "siendo doblemente diligentes", se enfocaron las diligencias y análisis hacia posibles actos o efectos posteriores a la fecha de prescripción, intentando dar sustento legal a un requerimiento contra los miembros del acuerdo.
"Sin embargo, no existían dichos antecedentes", lamentó.
Abren el paso a demandas particulares
A pesar de haber finalizado la investigación, el ente encargado de velar por la ilbre competencia precisó que, si bien el término de diligencias por parte de la Fiscalía implica el fin de la arista de pañales a la luz de la libre competencia, ello no quita puedan ejercerse eventuales acciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por parte de particulares.
"La decisión de cerrar la investigación se basa en el análisis realizado por la FNE tras llevar a cabo una investigación de casi 14 meses, y es probable que haya personas que no estén de acuerdo con ello", dijo el Subfiscal Nacional, Mario Ybar.
"Desde ese punto de vista, podrían ejercer las acciones legales que estimen pertinentes", destacó.